miércoles, 29 de julio de 2009

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL TRIGEMINO

El trigémino es el tronco nervioso más grueso de todos los pares craneales y un nervio mixto de varias funciones:

La función sensitiva es la mas importante ya que conduce la sensibilidad exteroceptiva (tacto, dolor y temperatura) de la cara y la mucosa orbitaria, nasal y oral, así como del paladar, los dientes y articulación temporo-mandibular. Este trabajo lo realiza el V par craneal a través de sus tres ramas periféricas.

1ª rama u oftálmica: se divide en tres ramas terminales: frontal, lacrimal y nasal. Se encargan de la sensibilidad de la parte anterior del cuero cabelludo, frente, parpado superior, glándula lacrimal, dorso de la nariz, córnea conjuntiva, mucosa nasal.

2ª rama o maxilar superior: sale del cráneo por el agujero redondo mayor e inerva el párpado inferior y su mucosa, parte de la sien, labio superior y su mucosa, mejilla, ala nasal, dientes superiores, paladar, oído medio, nasofaringe.

3ª rama o maxilar inferior: sale del cráneo por el agujero oval junto a la raíz motora y recoge la sensibilidad de la porción posterior de la sien y anterior del pabellón auricular, conducto auditivo externo y cara interna del tímpano, maxilar inferior y mentón, dientes inferiores y parte de la lengua.

El trigémino realiza una función motora a través del nervio masticador, de mucho menor calibre, como su nombre lo indica, de movilizar los músculos implicados en la masticación. También produce la dilatación de la trompa de Eustaquio e inerva el músculo del martillo del tímpano.

Participa en una función sensorial al conducir estímulos gustativos de la lengua a través del nervio lingual.

Las tres divisiones del trigémino se unen al nivel del ganglio de Passer y de ahí los estímulos serán conducidos a distintos núcleos repartidos a lo largo del tronco cerebral. Es importante destacar que las sensaciones dolorosas y térmicas siguen distintos caminos que el tacto, lo que tendrá implicaciones en el manejo de la neuralgia del trigémino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario