jueves, 30 de julio de 2009

NEURALGIA DEL TRIGEMINO

La neuralgia del trigémino, también llamada tic doloroso es probablemente el dolor agudo más intenso conocido. Afecta a las regiones de la cara inervadas por el trigémino (V par craneal) siguiendo, de forma característica, la distribución de las ramas que este nervio realizan en su recorrido, por lo que es fundamental conocer sus funciones y localización.

miércoles, 29 de julio de 2009

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL TRIGEMINO

El trigémino es el tronco nervioso más grueso de todos los pares craneales y un nervio mixto de varias funciones:

La función sensitiva es la mas importante ya que conduce la sensibilidad exteroceptiva (tacto, dolor y temperatura) de la cara y la mucosa orbitaria, nasal y oral, así como del paladar, los dientes y articulación temporo-mandibular. Este trabajo lo realiza el V par craneal a través de sus tres ramas periféricas.

1ª rama u oftálmica: se divide en tres ramas terminales: frontal, lacrimal y nasal. Se encargan de la sensibilidad de la parte anterior del cuero cabelludo, frente, parpado superior, glándula lacrimal, dorso de la nariz, córnea conjuntiva, mucosa nasal.

2ª rama o maxilar superior: sale del cráneo por el agujero redondo mayor e inerva el párpado inferior y su mucosa, parte de la sien, labio superior y su mucosa, mejilla, ala nasal, dientes superiores, paladar, oído medio, nasofaringe.

3ª rama o maxilar inferior: sale del cráneo por el agujero oval junto a la raíz motora y recoge la sensibilidad de la porción posterior de la sien y anterior del pabellón auricular, conducto auditivo externo y cara interna del tímpano, maxilar inferior y mentón, dientes inferiores y parte de la lengua.

El trigémino realiza una función motora a través del nervio masticador, de mucho menor calibre, como su nombre lo indica, de movilizar los músculos implicados en la masticación. También produce la dilatación de la trompa de Eustaquio e inerva el músculo del martillo del tímpano.

Participa en una función sensorial al conducir estímulos gustativos de la lengua a través del nervio lingual.

Las tres divisiones del trigémino se unen al nivel del ganglio de Passer y de ahí los estímulos serán conducidos a distintos núcleos repartidos a lo largo del tronco cerebral. Es importante destacar que las sensaciones dolorosas y térmicas siguen distintos caminos que el tacto, lo que tendrá implicaciones en el manejo de la neuralgia del trigémino.